Escolarización del curso 2020-2021. Información y documentos.

A partir del curso 2020/2021 entra en vigor un nuevo decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Las principales modificaciones que recoge el nuevo decreto son las siguientes:

*En cuanto a las zonas de escolarización, en todas tendrá que haber un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado.

*La escolarización de los hermanos en el mismo centro docente se favorece para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

*Las listas de espera se mantendrán hasta el inicio efectivo, en septiembre, de las clases en la etapa educativa correspondiente. De esta forma, nadie podrá acceder a una plaza por el procedimiento de escolarización extraordinario antes que quienes en el procedimiento ordinario estuvieran en lista de espera en función del baremo.

*Los supuestos de prioridad en la admisión se extienden al representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva; a los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo; y a los niños en acogimiento familiar.

*El alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas) será escolarizado en el año que le correspondería por nacimiento natural.

*En supuestos excepcionales por enfermedad grave, el alumnado tendrá prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

 

El decreto también recoge novedades respecto a los criterios de admisión, que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes:

Se incluyen nuevos criterios como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.

Aumenta la puntuación por tener hermanos matriculados en el centro (se valorará con 20 puntos frente a los 16 que se otorgaban anteriormente).

En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación.

Se introduce un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales de renta.

Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo, se aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos.

En el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, aumentando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial, y a la familia monoparental. También se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.

El límite de edad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para permanecer escolarizado se establece en los 21 años.

A partir del curso 2021/2022 se adscribirán institutos de centros concertados a institutos públicos. De esta forma, el alumnado podrá concluir su etapa en un centro concertado y después seguir sus estudios en el centro público de Bachillerato.

Documentos relacionados con el proceso de escolarización.

Decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes públicos y privados concertados (BOJA 19 de febrero de 2020)

Orden de 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Anexo III – Solicitud de admisión (del 1 al 31 de marzo).

Callejero de influencia para el CEIP Rafael Fernández-Mayoralas.

Mapa de influencia para el CEIP Rafael Fernández-Mayoralas.

Baremo de referencia para de aplicación en las solicitudes.

Autobaremo.  Simulación de puntos por baremación.

Calendario del procedimiento.

Presentación telemática de la solicitud.

Videotutorial para la tramitación telemática de la solicitud.

 Enlace al portal de escolarización de la Junta de Andalucía.

Solicitud de cita previa en el centro para tramitación presencial.

 

Vídeo tutoriales de ayuda: cómo hacer autologin en Pasen.

 

Vídeo tutoriales de ayuda: cómo tramitar la solicitud de admisión telemáticamente.

 

 

 

Fuente:http://www.juntadeandalucia.es/educacion

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