Proyecto Lingüístico

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.

Un Proyecto Lingüístico de Centro constituye un proyecto ambicioso que debe irse elaborando e implementando de manera progresiva.

El programa PLC es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

El Proyecto Lingüístico de Centro implica a todo el profesorado y a la comunidad educativa, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC.

En este sentido, el programa facilita una metodología, unas estrategias y unos materiales básicos de referencia para el proceso de construcción y experimentación de un PLC base, consensuado y asumido por todos.

 

Documentos de planificación.

  Plan de Actuación año I (curso 2018/19).

  Proyecto Mínimo Viable I (curso 2018/19).

  Plan de Actuación año II (curso 2019-20).

  Proyecto Lingüístico de Centro.

  Mapa de géneros discursivos curso.

 

Tratamiento de la lectura planificada en el centro y criterios generales de actuación.

  Instrucciones para el tratamiento de la lectura planificada (BOJA).

 Al amparo de las instrucciones citadas, en el centro se establecen los siguientes criterios generales para la lectura en el centro, que se articularán en actuaciones más concretas en los documentos de programáticos de planificación:

    1. Incluir en todas las áreas, materias o ámbitos actividades el tratamiento de la lectura y escritura como competencias básicas en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral y escrita.
    2. El tiempo de lectura diaria en el aula se repartirá en una sesión de 30 minutos al día, a lo largo de la jornada.
    3. Con carácter general, las actuaciones dirigidas a mejorar la competencia lectora del alumnado tendrán en consideración que la organización del tiempo de la lectura planificada deberá incluir tres momentos de desarrollo: antes, durante y después.
    4. Cada área incluirá actividades de lectura comprensiva de los libros de texto y de otros textos seleccionados, así como actividades de escritura y expresión oral.
    5. El tratamiento y actividades concretas que cada área realizará de la lectura y escritura estará recogido en las diferentes programaciones. En estas también se detallarán otros aspectos como los criterios e instrumentos de evaluación de las actividades relacionadas con la lectura.
    6. La Biblioteca del centro facilitará, en la medida de lo posible, la provisión de fondos bibliográficos necesarios para el desarrollo de estas actividades.
    7. Será de obligado cumplimiento la visita de los grupos a la biblioteca escolar para realizar el préstamo de libros de lectura en soporte físico o digital.
    8. Todas las aulas, tanto de la etapa de E.Infantil como la de Primaria, contarán con una biblioteca de aula, que se nutrirá de las aportaciones que voluntariamente puedan hacer las familias y de otras que desde el equipo de biblioteca pudieran gestionarse.
    9. Podrá usarse la biblioteca para realizar actividades y ejercicios relacionados con la competencia lectora, a criterio del profesorado y siempre que el espacio esté disponible.
    10. Los niveles tendrán que coordinar el tratamiento de la lectura con la selección de tipologías textuales y los géneros discursivos que se hayan temporalizado y recogido en el Proyecto Lingüístico de Centro.
    11. Se favorecerán las actividades que desarrollen la oratoria, como acto consecuente a la lectura de diferentes géneros discursivos en las actividades programadas para el antes, durante y después de la lectura”.

 

Productos finales.

Productos finales 2022-2023.

Productos finales 2021-2022.

 

Proyecto #RETOS.

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