Impresión 3D en el cole.

En el @CEIPRFMayoralas seguimos apostando por la robótica, el pensamiento computacional y la impresión 3D, como parte del currículo del área de Matemáticas y con carácter transversal para el resto de las áreas.  Dejamos aquí varios recursos que nos ayudarán a realizar nuestras primeras impresiones en 3D.

SOFTWARE NECESARIO.

  • THINGIVERSE. Software gratuito para crear diseños 3D.

Thingiverse es una web online gratuita dedicada a la creación y publicación de archivos STL digitales, diseñados y publicados por los usuarios que conforman la comunidad. La página proporciona modelos previamente DISEÑADOS en un software 3D específico para ello.

Para poder acceder a las posibilidades de la web, es necesaria la creación de una cuenta gratuita. De esta manera, se registrará un usuario asociado a las acciones que se pueden realizar dentro del portal, como por ejemplo, guardar y organizar diseños en colecciones, o añadirlos a favoritos.

Los usuarios tienen posibilidad de subir y compartir diseños propios con la comunidad, especificando qué uso quieren que otras personas hagan de ellos. También se pueden mostrar fotos de las impresiones finales para dar una idea de la calidad del diseño, y es posible buscar y descargar archivos de otros usuarios.

Las categorías disponibles para descargar archivos incluyen: impresión 3D, arte, moda, artilugios, hobbies, artículos para la casa, aprendizaje, modelos, herramientas y juguetes y juegos.

Así mismo, existe un apartado llamado “Print Settings” donde el creador del diseño expone los parámetros establecidos a la hora de imprimir el objeto, lo cual ayuda a que el resultado obtenido de la impresión sea óptimo.

La plataforma únicamente está disponible en inglés, no obstante es uno de los sitios webs más populares para la descarga de archivos gratis de impresión 3D. Otras  alternativas son Pinshape, Cults, MyMiniFactory o YouMagine entre otros.

  • TINKERCAD. Software gratuito para crear diseños 3D.

Para poder acceder a las posibilidades de la web, es necesaria la creación de una cuenta gratuita. De esta manera, se registrará un usuario asociado a las acciones que se pueden realizar dentro del portal, como por ejemplo, guardar y organizar diseños en colecciones, o añadirlos a favoritos. Entre sus funciones principales encontramos la posibilidad de subir y compartir diseños propios con la comunidad, especificando qué uso queremos que puedan hacer otras personas de ellos. También se pueden mostrar fotos de las impresiones finales, dando una idea de la calidad del diseño. Por último, podemos buscar y descargar archivos de otros usuarios para nuestro uso.

Una vez dentro de la página web, si queremos buscar archivos para descargar, podremos encontrar diferentes categorías disponibles: impresión 3D, arte, moda, artilugios, hobbies, artículos para la casa, aprendizaje, modelos, herramientas y juguetes y juegos. Además, cuando nos decantemos por un archivo en concreto, existe un apartado llamado “Print Settings” en el cual el creador del diseño expone los parámetros establecidos a la hora de imprimir el objeto. Esto ayuda a que el resultado obtenido de la pieza sea óptimo y se eviten así errores de impresión 3D.

Tinkercad es un software gratuito de diseño y modelado 3D que encanta a todos por su facilidad de uso.

Permite diseñar cualquier objeto con volumen de forma intuitiva y después llevarlo a la realidad mediante una impresora 3D. Por ello hoy en día Tinkercad es la opción favorita de millones de Makers para fabricar todo tipo de objetos según sus propias ideas y en su propia casa. Con Tinkercad puedes diseñar figuras, casas, coches, pollos, camas, aviones o incluso un Minion.

La mayor ventaja de Tinkercad es que utiliza un método simplificado de geometría sólida para construir objetos. Además de ofrecer una enorme biblioteca de formas prediseñadas, el usuario puede generar cualquier objeto utilizando un sencillo editor de JavaScript. Después, solo queda exportar el diseño realizado a Tinkercad en formatos STL u OBJ, y ya están listos para su impresión en 3D.

Manual Thinkercad.

 

  • CURA. Software para laminar nuestro proyecto 3D.

Como todos sabemos, la impresión 3D requiere un software de corte, también llamado laminador, para convertir el modelo 3D en un archivo de código G que proporcionará a la impresora 3D todas las instrucciones necesarias. Uno de estos programas es Cura, que fue desarrollado por David Braam en 2014 y luego adoptada por la empresa Ultimaker.

Una de las principales ventajas de Cura es su facilidad de uso, soporte para diferentes formatos de archivo y compatibilidad con muchas impresoras 3D. Los formatos admitidos son STL, OBJ, X3D y 3MF. Aunque Cura es parte del ecosistema Ultimaker, las impresoras de otros fabricantes también pueden usarlo. El software no solo es 100% gratuito, sino que también está disponible en 15 idiomas, para que los usuarios de todo el mundo puedan usarlo fácilmente.

Cura tiene una interfaz simple que permite elegir entre dos modos desde el principio: el modo recomendado y el modo personalizado. El modo recomendado es particularmente adecuado para obtener el resultado de la impresión en un mínimo de clics sin tener que hacer cambios manuales en los parámetros. El usuario puede definir parámetros básicos como la altura de las diferentes capas, la adhesión y las estructuras de soporte. ¡Una buena opción para principiantes!

Manual CURA.

 Cómo imprimir en dos colores desde CURA.

 

IMPRESIÓN EN 3 PASOS. RESUMEN.

  1. Descarga el modelo desde Thingerverse o diséñalo en Tinkercad y expórtalo en formato «.STL».
  2. Ábrelo en CURA y expórtalo en formato «.gcode».
  3. Imprime en la impresora Ender 3.

VIDEOTUTORIALES DE AYUDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

94 − 85 =