LingüísticosMatemáticasNoticias

Pruebas de evaluación y diagnóstico.

De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, se establece la obligatoriedad de realizar Evaluaciones de Diagnóstico con carácter censal en todos los centros que impartan 4º curso de Educación Primaria y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivo de la Evaluación de Diagnóstico

Esta evaluación tiene un carácter informativo, formativo y orientador, proporcionando datos esenciales sobre las competencias adquiridas por nuestro alumnado. Además, pretende servir de herramienta para la mejora continua de la calidad educativa, beneficiando a los centros, profesorado, alumnado y familias.

Responsabilidad y Aplicación

La organización y supervisión de estas pruebas recaerá en las Administraciones educativas, que proporcionarán directrices claras sobre su aplicación y análisis de resultados.

Uso de los Resultados y Planes de Mejora

Tal como establece el artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, los resultados obtenidos serán la base para la elaboración de propuestas de mejora en los centros. Estas medidas buscan:

  • Favorecer el alcance de las competencias establecidas en el currículo.
  • Implementar estrategias para mejorar la calidad y equidad educativa.
  • Reorientar y optimizar la práctica docente según las necesidades detectadas.

Evaluación en el Contexto Andaluz

En el marco de la legislación autonómica, el artículo 4 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece la mejora permanente del sistema educativo como un principio fundamental. Dentro de este marco, se promueve la innovación, modernización y evaluación de todos los elementos que componen el sistema educativo andaluz.

Recursos.

 Acceso a los recursos liberados para Primaria (cuadernillos y pautas de corrección de las pruebas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 54 = 62