Zowi, el robot infantil.

¿QUÉ ES ZOWI?

Zowi, de Bq, también llamado el robot de Clan TVE, es un robot educativo para niños que les inicia en el mundo de la tecnología y de la programación. Como vamos a ver, con Zowi podemos trabajar los tres pilares de la robótica: el hardware, el software y el diseño 3D.

 

ZOWI EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA.

Para nuestros alumnos más jóvenes, Zowi es un juguete, una especie de mascota divertida capaz de bailar (programa por defecto que se ejecuta con el botón A), y de andar hacia delante y hacia atrás detectando la presencia de objetos cercanos y/o sonidos (botón B). También responde a toques en la cabeza y cuando le hablamos (botones A y B a la vez). Sus ojos en realidad son sensores de ultrasonido. Su boca está formada por 30 luces LED, dispuestas en una matriz de 5×6, que expresan todo tipo de emociones.

En la página web de Zowi se explican gráficamente las funciones preinstaladas anteriores. Además, se puede descargar una app para dispositivos móviles con sistema Android (por el momento no está disponible para iOS) que, a través del Bluetooh, enviará órdenes y nos permitirá interactuar con nuestro robot. En Zowi App encontrarás un GamePad o mando de control para indicar a Zowi dónde moverse y a qué velocidad, qué boca poner y enseñarle pasos. También hay juegos, retos y un editor de gestos. El objetivo de estas actividades es despertar el interés en nuestro alumnado, sentar las bases para sacar a Zowi un mayor provecho desde el punto de vista educativo en fases posteriores.

Es importante concienciar a nuestros alumnos de que Zowi no es indestructible. Todo lo contrario, sufre con las caídas que pueden dañar o mover alguno de sus cientos de componentes internos.

 

ZOWI EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Existe una Comunidad de Zowi en la que se pueden encontrar proyectos, tutoriales y descargables muy útiles para sacar el máximo partido a Zowi en nuestras aulas. Nuestros alumnos ya saben de qué es capaz Zowi y pueden conocer cómo lo hace, de qué está compuesto, cuál es su cerebro (un Arduino), cómo se monta y desmonta y, sobretodo, cómo podemos programarlo con un lenguaje de bloques tipo Scratch.

En DIWO (Do It With Others), la escuela Maker de BQ, hay otras muchas noticias y recursos relacionados con este robot infantil. Podemos incluso encontrar un curso completo de Scratch relacionado con Zowi. Sin embargo para reprogramar a Zowi debemos utilizar Bitbloq, un software gratuito de BQ que funciona en línea (aunque hay que instalar unas librerías que se quedan en segundo plano).

Bitbloq utiliza bloqs, una librería de bloques visuales de programación creados para hacer más fácil la programación de robótica. Éstos encajan unos con otros creando un programa que si se hiciera en código se necesitarían conocimientos avanzados de programación. Es un programa con el espíritu de Scratch. Es una herramienta de programación por bloques, sencilla e intuitiva con otra interfaz, opciones más específicas, comunidad propia y con la posibilidad de visualizar y editar código directamente.

Programando Zowi con Bitbloq trabajaremos el pensamiento computacional y desarrollaremos habilidades necesarias para la resolución de problemas en nuestro alumnado.

 

¿PERSONALIZAMOS NUESTRO ROBOT?

En el @CEIPRFMayoralas disponemos de dos impresoras 3D, por lo que podemos profundizar más aún en el espíritu maker y modificar el aspecto físico de Zowi. En el artículo «Personaliza tu Zowi con diseño e impresión 3D» de DIWO hay ideas, planos y recursos para enseñarles cómo hacerlo y dejar paso a su imaginación.

MÁS SOBRE ZOWI.

Zowi App (Android).
Guía rápida de Zowi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 6