ActividadesConvivencia

Recreos inclusivos

El Proyecto de recreos inclusivos se incorporará al Proyecto Educativo de nuestro centro como una herramienta más de organización y funcionamiento, así como una medida de Atención a la Diversidad en el propio Plan de Atención a la Diversidad.

Este proyecto requiere la organización y coordinación de todos los docentes del centro, se tratará de manera inicial y para su seguimiento en los momentos adecuados para ello, como son: el claustro, equipos técnicos de coordinación pedagógica y equipos docentes.

Integración curricular.

Uno de los principios básicos de cualquier Proyecto educativo es la integración curricular y cómo se desarrollan los contenidos curriculares desde cada una de sus propuestas. Este proyecto desarrolla contenidos curriculares de manera transversal de las áreas de la etapa de educación infantil, formación básica obligatoria que se desarrollan en el aula específica de educación especial y educación Primaria:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: trabajando activamente el bloque de contenidos de Vida cotidiana, autonomía y juego.

Área de conocimiento e interacción con el medio físico y natural: desarrollando los contenidos del bloque; Vida en sociedad y cultura.

Área de lenguajes: comunicación y representación. En esta área se prestará especial atención a la integración de un lenguaje inclusivo que haga uso de los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

 

En la etapa de Educación Primaria se hace visible su integración principalmente en las siguientes áreas:

Área de Lengua Castellana: Propiciaremos el uso adecuado de la lengua a la situación comunicativa desarrollada en los juegos (participantes en el acto comunicativo, conocimientos compartidos, intención comunicativa, reglas de interacción, etc.) Prestaremos especial atención al uso de las normas de cortesía: gracias y por favor.

Introduciremos el uso adecuado de los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

Área de valores sociales y cívicos: Mediante el juego y las actividades propuestas se desarrollará de manera transversal el Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

Favoreciendo el uso de normas para el mantenimiento de las conversaciones respetuosas el trabajo en grupo cooperativo y solidario; poner en marcha el uso de habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz; La asertividad en la convivencia diaria; las relaciones personales basadas en tolerancia, respeto e igualdad; y utilizar habilidades de escucha con empatía, empleando la asertividad.

Área de educación para la ciudadanía y derechos humanos: En este área queremos desarrollar el Bloque 3: Vivir en sociedad. En concreto la necesidad de conocer las normas establecidas a nivel de grupo o sociedad y los principios de una adecuada convivencia.

Área de Educación Física: En esta área tomarán especial importancia el desarrollo de los siguientes bloques de contenidos:

-Bloque 1, “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”: Se trabajará la autoestima y el autoconocimiento de forma constructiva y con miras a un desarrollo integral del alumnado.

-Bloque 2, “La Educación física como favorecedora de salud”: está centrado en la consolidación de hábitos de vida saludable. Importancia de la actividad física mediante el juego.

-Bloque 3, “La Expresión corporal: expresión y creación artística”: uso del movimiento para comunicarse y expresarse con creatividad e imaginación.

-Bloque 4, “El juego y el deporte escolar”: realización de diferentes tipos de juegos entendidos como manifestaciones culturales y sociales de la motricidad humana. El juego, además de ser un recurso recurrente dentro del área, tiene una dimensión cultural y antropológica.

Área de Sociales: Desarrollo del Bloque 3: Vivir en sociedad. Trataremos de hacer visible la riqueza cultural que se tiene en el centro haciendo actividades que contemplen una variedad de culturas, razas y formas de vidas diversas. En esta área prestaremos atención al fomento de una escuela en igualdad de género.

 

1.3. Innovación educativa y cambios metodológicos.

Este programa es sí ya supone una estrategia innovadora por garantizar de manera formal la existencia de unos espacios de tiempo en igualdad de condiciones. El hecho de organizar los espacios, los tiempos y el personal del centro no es nada novedoso en los centros, pero el realizarlo para garantizar el derecho a una escuela en la que todos los niños/as puedan desarrollarse como personas si lo es.

 

Trabajo en equipo.

Este proyecto estará coordinado por un maestro/a del centro con el que constituirá un equipo de trabajo para fomentar estrategias que mejoren el trabajo y permitan una evaluación continua y final de curso.

[…] Para saber más, descarga el documento desde el siguiente enlace.

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