e-porfolio para una orientación multidisciplinar.

Nuestro «e-porfolio para una orientación multidisciplinar» es una selección deliberada de recursos  diseñada por el Equipo de Orientación del @CEIPRFMayoralas.  Pretendemos acompañar a los maestros y maestras de nuestro claustro en la intervención con alumnado que presenta cualquier tipo de necesidad educativa, aportando herramientas útiles desde todos los perfiles profesionales de quienes componemos nuestro equipo.

 

Acceso directo a los ámbitos de intervención.

Conocimiento y participación en el medio físico y social (FBO).

Socioemocional.

Lenguaje.

Estimulación cognitiva.


  ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL (FBO).

AUTONOMÍA.

Intervención: Autonomía.

Descripción: El trabajo Autónomo es algo que se puede desarrollar y mejorar con metodologías basadas en la enseñanza estructurada. Un cuaderno  teacch y/o manipulativo lo aumentará de forma adecuada. 

Ir al recurso


  ÁMBITO SOCIOEMOCIONAL

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.

Intervención: Autonomía.

Descripción: Debemos reconocer la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) dentro del sistema educativo ya que benefician el desarrollo personal y social de los alumnos.

Ir al recurso


 ÁMBITO DEL LENGUAJE.

LA RESPIRACIÓN Y EL SOPLO.

Intervención: Ejercicios para estimular y fortalecer los órganos y músculos que utilizamos para hablar. 

Descripción: El desarrollo del lenguaje oral contribuye directamente en el desarrollo intelectual y socio-emocional del niño. Por ello es fundamental la estimulación del mismo en la primera etapa (infantil). A continuación expongo con un video explicativo la importancia de la estimulación del lenguaje infantil y recursos para trabajarlo de forma fácil y divertida.

Ejercicios para estimular y fortalecer los órganos y músculos que utilizamos para hablar
RESPIRACIÓN Y SOPLO: es fundamental coordinar bien la respiración a la hora de hablar para que no nos quedemos sin aire.
En este enlace podéis ver ejemplos de juegos divertidos para trabajar el soplo y la respiración.

Ir al recurso


PRÁXIAS BUCOFONATORIAS.

Intervención: Ejercicios para estimular y fortalecer los órganos y músculos que utilizamos para hablar.

Descripción: las praxias son los movimientos organizados que todas las personas realizamos para llevar a cabo una actividad motora, en este caso hablar. El objetivo de realizar estos ejercicios es para mejorar la coordinación de los mismos a la hora de pronunciar.
El recurso compartido es un fichero descargable con de un tablero de la oca para practicar.

 

Ir al recurso


IMITAR Y ADIVINAR ANIMALES U OBJETOS A TRAVÉS DEL SONIDO.

Intervención: ejercicios que contribuyen a mejorar la articulación.

Descripción: Podéis meter algunas de las tarjetas en una caja o bote, donde el jugador que se la queda tiene que hacer el sonido que le haya tocado y el otro jugador tiene que adivinar de qué se trata. Si necesita ayuda podéis decirle el nombre del objeto, animal… y hacer el sonido, luego él o ella lo tiene que repetir.

En el siguiente enlace podéis descargar un conjunto de tarjetas con pictogramas para realizar los juegos nombrados a través de la realización de diversas onomatopeyas o sonidos:

Ir al recurso


EL JUEGO DE LA OCA.

Intervención: ejercicios que contribuyen a mejorar la articulación.

Descripción: Si en casa no tenéis este juego en este enlace podéis descargarlo (hay un tablero por fonema).

Ir al recurso

 


EL JUEGO DEL VEO VEO.

Intervención: descripciones y comprensión del lenguaje oral.

Descripción: el juego nos sirve para trabajar las descripciones realizando alguna modificación. En vez de decir veo una cosita que empieza por…; decimos veo una cosita que es de color…; sirve para…


En el siguiente enlace podéis descargar un tablero con pictogramas para jugar al Veo-Veo y el listado de personas, animales y objetos que debemos encontrar:
 Ir al recurso

Enlaces la vídeos para jugar al veo veo:  Ir al recurso


CONTAR HISTORIAS A PARTIR DE SECUENCIAS TEMPORALES.

Intervención: narración y comprensión del lenguaje oral.

Descripción: . Primero hay que ordenar las viñetas de la historia y luego contar lo que ocurre paso por paso, es decir, 1º…, 2º…, 3º…
En el siguiente enlace podéis descargar un material para trabajarlo.


 Ir al recurso


EL CUENTO Y LAS CANCIONES.

Intervención: narración y comprensión del lenguaje oral.

Descripción: hacemos referencia a unos de los recursos que más utilidad le podemos sacar: el cuento. Los cuentos son fantásticos porque podemos trabajar muchos aspectos a la vez, como por ejemplo:

– La descripción de personajes a partir de preguntas.
– La ampliación de vocabulario.
– La narración del cuento a partir de las imágenes del mismo.
– La comprensión oral haciéndoles preguntas sobre lo leído.
rimero hay que ordenar las viñetas de la historia y luego contar lo que ocurre paso por paso, es decir, 1º…, 2º…, 3º…

Las canciones son un buen sistema para que los niños/as aprendan palabras y construcciones gramaticales (frases).

 


Dificultades en la lectura y escritura: LA DISLEXIA.

Intervención: Dificultades en la ectura y escritura: la dislexia.

Descripción: estadísticamente el 10% de la población es disléxico/a, lo cual nos nos hace pensar que 2 ó 3 alumnos de clases pueden padecer este trastorno específico. Al ser un trastorno específico implica afectación neurobiológica y por lo tanto acompañará a la persona durante toda la vida. Es por ello que la forma más eficaz de abordar la dislexia es a través de herramientas, actividades específicas, trabajo socio emocional y de autoestima.

Las actividades y propuestas de esta primera entrega van dirigidas a :

– Familias.Vídeo de “Luz Rello”.
– Familias: Dytective,test para detección de indicios de la dislexia.
– Maestros. Vídeo de “Luz Rello.
– Maestros: Dytective, test para detección de indicios de la dislexia.
– Alumnado: Vídeo sobre ejercicios físicos para activación cerebral de alumnado dislexico.
– Alumnado: Dytective, test de detección de indicios y Dytective Actividades.

Intervención para FAMILIAS y MAESTROS/AS: Todo tipo de padre, madre, docente o alumnado que conocen su diagnóstico de dislexia. https://youtu.be/ru53gcl3EcM

Ir al recurso (video explicativo de la dislexia)

Ir al recurso (DYTECTIVE: juego para mejorar habilidades de lectura y escritura) 

Intervención para ALUMNADO:

Ir al recurso (Eejercicios psicomotrices y grafomotrices)
Ir al recurso (DYTECTIVE:actividad interactiva para la mejora de la lectoescritura)


 ÁMBITO DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

LA ATENCIÓN.

Intervención: Estimulación cognitiva: la atención.

Descripción: La atención dentro de la estimulación cognitiva es muy importante dentro del aprendizaje de los niños/as.  La atención es la habilidad mental que nos permite seleccionar entre diferentes fuentes disponibles, Por medio de estos ejercicios que proponemos, podremos trabajar :la atención,concentración ,memoria…….

Ir al recurso       Ir al recurso       Ir al recurso       Ir al recurso