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postheadericon Programa de estimulación para el desarrollo de la conciencia fonológica y su repercusión en la lectoescritura.

Programa de estimulación para el desarrollo de la conciencia fonológica y su repercusión en la lectoescritura.

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1. Introducción.


Cuando hablamos de habilidades metalingüísticas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros. Se trata, pues, de segmentar y ser conscientes de las unidades constituyentes del lenguaje oral.

 


Su aparición y evolución aparecen de forma gradual, pero de forma general, se considera que una niña o niño a partir de los tres años comienza a ser capaz de objetivar el lenguaje. (S. Defior, 2000).


La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional: Nuestro sistema de lectura es alfabético, existe una correspondencia entre fonema y grafema y viceversa, para lo cual es necesario ser capaz de segmentar y tomar conciencia de las unidades que constituyen el lenguaje ORAL.


Es por ello por lo que el desarrollo de las habilidades metalingüísticas tiene una importancia fundamental en el éxito de la lectura y la escritura (S. Defior, 1998). Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnado tiene mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.

 

2. Justificación de nuestra propuesta.


El desarrollo de habilidades metalingüísticas como parte previa y fundamental de la lectoescritura es importante en tanto en cuanto:

 

  • El lenguaje oral es necesario y previo a la adquisición de la lectura.
  • Hay una alta correlación entre retrasados lectores (o con dificultad) y falta de manejo en la manipiulación de segmentos del habla. (Lieberman, 1977)
  • Las habilidades metalingüísiticas NO se desarrollan SIN ESTIMULACIÓN específica (Morais, Cary, Alegría y Bertelson, 1999)
  • El alumnado de Educación Infantil que reflexionan sobre los segmentos del habla ANTES de iniciar la enseñanza formal de la lectura, están más preparados para leer.
  • El NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA :
    • Se puede desarrollar antes de que la niña o niño empiece a leer.
    • Favorece un mejor rendimiento lector

 

Con todo ello, y partiendo de estudios tanto nacionales como internacionales y basándonos también en nuestra práctica educativa, consideramos que:

  • Es posible desarrollar un programa de habilidades fonológicas en el segundo ciclo de Educación Infantil a partir de una enseñanza sistemática y explícita.
  • Las habilidades fonológicas deberían enseñarse previas o durante el inicio al acceso de la lecto-escritura, ya que la introducción de juegos y actividades que requieran analizar el lenguaje en el ámbito fonológico parecen desarrollar habilidades fonológicas que son necesarias para acceder a la lectura y a la escritura.
  • Las habilidades fonológicas tienen un carácter preventivo puesto que su no-adquisición o las dificultades en la adquisición de las mismas permiten detectar posibles sujetos que puedan tener problemas en el acceso a la lecto-escritura.
  • En el diseño de actividades para el desarrollo de las habilidades fonológicas hay que tener en cuenta sus distintos grados de dificultad en niveles y tareas. F
  • Y se debería trabajar las dos rutas de acceso al léxico: la ruta léxica y la ruta fonológica . 

En resumen: La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en el alumnado que progresan normalmente, como en el que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer.


Consideramos que el entrenamiento metalingüísitico previo y/o paralelo a la enseñanza de la lectura ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades específicas de la lectura y de la escritura. Así mismo ayuda a su prevención y nos puede servir de indicador para detectar al alumnado con mayores dificultades en el aprendizaje lectoescritor permitiéndonos, de esta manera, realizar una intervención temprana con ellos.

 

3. Participación del centro en el Proyecto General.  Delegación Provincial de Málaga y universidad de Málaga.



Al participar en el proyecto que se presenta, el centro, además de desarrollar un programa ya implantado con éxito en el CEIP Rafael Fernández-Mayoralas, participará en la investigación que se va a llevar a cabo en la provincia de Málaga junto con otros centros más y en la cual participa la Universidad de Málaga para ayudarnos a realizar esta investigación de manera fiable y científica.
Consta de cuatro cursos (desde el curso 2013/14 al 2016/17) de aplicación, que se desarrollarán según lo dispuesto en el apartado de temporalización y anexo I.

4. Objetivos.


 

  • Profundizar en el conocimiento del metalenguaje por parte de los integrantes del proyecto.
  • Ampliar, en el caso que sea necesario, el material que se va a usar, ajustándolo a la realidad.
  • Realizar intervenciones directas en las aulas del alumnado de 3, 4 y 5 años del colegio, estimulando aspectos lingüísiticos.
  • Prevenir los problemas de lectoescritura.
  • Detectar de forma temprana dificultades en el desarrollo lectoescritor.
    • Valoración del alumnado de 1º EP para ver su madurez metalingüísitica. Se realizará a lo largo del primer trimestre.
    • Valoración del alumnado de 1º EP para ver su madurez lectora. Se realizará a lo largo del tercer trimestre.
  • Entrenar el desarrollo de habilidades metalingüísiticas:
    • Primer año:
      • Desarrollo de la conciencia léxica y de rimas (3, 4 y 5 AÑOS)
      • Desarrollo de la conciencia silábica (4 y 5 AÑOS)
      • Desarrollo de la conciencia fonémica (5 AÑOS)
    • Del segundo al cuarto año:
      • Desarrollo de la conciencia léxica y de rimas (3 AÑOS)
      • Desarrollo de la conciencia silábica (4 AÑOS)
      • Desarrollo de la conciencia fonémica (5 AÑOS)

5. Temporalización.


 

Durante el primer curso de aplicación, el proyecto seguirá dos momentos:


a) Durante el primer trimestre, se realizara la evaluación del grupo de control (1º EP) y la formación al profesorado, donde se irán familiarizando con las técnicas, la temporalización y los materiales.
b) En el segundo y tercer trimestre se seguirán las actividades y temporalización detalladas en el Anexo I y la habilidad lectora del grupo de control (1º EP).

 

6. Compromisos del personal que participará en este proyecto.


 

  • Introducirlo en el plan de centro del colegio como compromiso de trabajo, incluirlo como propuesta de mejora.
  • Que el centro elabore una respuesta educativa a las dificultades de lectoescritura, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Documentarse con el material editado (libros, revistas, recortes…) que será facilitado por la especialista de AL del EOE para la comprensión y buen funcionamiento del programa.
  • Asistir a las reuniones de coordinación que tendrá lugar una vez al mes, aproximadamente, en horario de tarde, con una hora de duración.
  • Recibir la formación por parte de la especialista de AL del EOE, incluida en la reunión mensual.
  • Realizar material necesario para el trabajo en caso de ser necesario.
  • Dedicar un tiempo DIARIO en su aula al desarrollo del Programa tal y como quedará recogido en la temporalización.
  • Registrar y valorar cada actividad de forma objetiva.
  • Valorar al alumnado con la finalidad de detectar de forma temprana al que pueda presentar alguna alteración.
  • Posibilidad de constituirse como grupo de trabajo en el Centro de Formación del Profesorado (CEP).

7. Evaluación del trabajo.


 

La evaluación tendrá varios momentos:

a) Evaluación del alumnado de 1º EP. Realizado por la especialista de AL del EOE con las técnicas e instrumentos necesarios para ello.
b) Semanal, rellenando el profesorado tutor de EI, un rápido cuestionario que se entregará al terminar la semana y que valorará varios aspectos trabajados.
c) Del bloque. Al terminar cada bloque (conciencia léxica, silábica y fonémica), de forma general. También por el profesorado tutor.
d) Valoración del alumnado de 1º EP para ver su madurez lectora. Realizado por la especialista de AL del EOE con las técnicas e instrumentos necesarios para ello.
e) Las que determine el estudio en el que participamos en la Universidad LEEDUCA, en su momento.

 

8. Conclusiones.


 

Queremos finalizar destacando la necesidad de desarrollar las habilidades fonológicas
en las etapas tempranas para el acceso inicial a la lectura y a la escritura, y la relación existente entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito

 
Por tanto, podemos interpretar que el entrenamiento de habilidades metafonológicas
desarrolla la conciencia fonológica léxica, silábica/fonémica y facilita el acceso a la lecto-escritura, lo que está de acuerdo con nuestras hipótesis de trabajo. Por todo ello se debería diseñar programas de desarrollo de la conciencia fonológica en el camino de la adquisición de la lectoescritura.

 

9. Materiales.


 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

  • “Materiales curriculares para el Acceso a la lectura en Educación Infantil”. Editoria Española
  • “Vamos a jugar con… las palabras, las sílabas, los sonidos…”. Ed. CEPE. Miren García Celaya
  • “Komunika”. Editorial Aljibe. M. de la Torre y otros.
  • LOLE (Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito). Mª Ángeles Mayor, Begoña Zubiauz. TEA Editoriales
  • UDICOM. Unidades Didácticas de Compensatoria.
  • “Materiales para trabajar las habilidades fonológicas”. Equipo de Audición y Lenguaje CREENA. Gobierno de Navarra.

OTRO MATERIAL

  • Juegos y canciones populares
    • Un ratón se escapó
    • Doña Gotita
    • Mi barba tiene 3 pelos
    • El coche de mi jefe
    • Me llamo Ana
    • Cuando Fernando VII usaba paletó
    • Tengo una hormiguita en la patita
    • El cajón de las vocales
    • Veo, veo

 

 

Comentarios   

 
#2 Yolanda A 29-10-2013 09:02
Me parece fantástico. Muy buena iniciativa y gratificante compromiso por parte del Centro Educativo. Gracias.
 
 
#1 Patricia Z 14-10-2013 12:48
Una iniciativa muy interesante .
 

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