top_videoteca2 VIDEOTECA   top_circulares BLOGS   top_noticias NOTICIAS   top_impresos IMPRESOS   top_contactos CONTACTO   top_enlaces2 ENLACES   top_biblioteca BIBLIOTECA   top_inicio INICIO  

postheadericon Manisfestación 22 de mayo 2012 contra los recortes en educación.

logo_yoestudieenlapublicaManifestación 22 de mayo contra los recortes en educación.

¡ACUDE HOY A LA MANIFESTACIÓN!

19:00h. Plaza Constitución, calle Larios (Málaga).

Pepe Fernández y Jacinto Díaz, de Comisiones Obreras y Ustea, respectivamente, no se habían puesto de acuerdo. Pero, los dos estaban ayer negros, como los miembros de los sindicatos de la enseñanza CGT, UGT, el de Estudiantes, y la federación de padres Fdapa, pero ellos, además, vestían con el citado color. Como un luto por la escuela pública.

 

Eran las ocho de la tarde cuando ya cerca de un centenar de profesores, en la mayoría de los casos, se iban agolpando en las escaleras del Edificio Negro, donde se encuentra la delegación de Educación de la Junta. A la hora ya llegaban a ser 150. Ellos empezaban a calentar motores con una vigilia en este enclave (donde permanecieron hasta la medianoche) para la huelga general de educación hoy contra los recortes del Gobierno, y en concreto en contra de la que llaman ley Wert (Real Decreto ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo).

Todos indignados. Pero, pocas veces una huelga, como la de hoy, por recortes en Educación, es tan ambigua. En la mañana de ayer, la mesa sectorial de los sindicatos en Andalucía se había reunido con la consejera de Educación, Mar Moreno, en Sevilla, y no habían sacado nada en claro. Que la tajada que tendrá que asumir el sector está dentro de los 2.700 millones de euros que deberá recortar Andalucía es obvio, pero en qué se va a meter la tijera es sencillamente una incógnita. Pero sobre las cabezas de todos planea la pérdida de igualdad de oportunidades de la escuela pública y de la calidad, de ahí que se haya creado una plataforma en defensa de la escuela pública. Con sus camisetas verdes y sus lazos verdes, que tienen este significado, comparecían ayer ante los numerosos medios de comunicación los líderes sindicales, que alzaban la voz mientras otros profesores mantenían un discreto segundo plano. Pero estar, estaban; y protestar, protestaban. Un gran lazo verde también se desplegaba en la escalinata del Edificio Negro.

«Esta noche iniciamos la campaña de lucha en defensa de la escuela pública, y mañana (por hoy) habrá una jornada de huelga en el sector educativo desde los cero años hasta la Universidad; se trata de reorganizar los presupuestos para que la educación no se vea afectada», manifestó Pepe Fernández. A su lado, el representante de Ustea Jacinto Díaz, criticaba «el estado de incomprensión al que nos llevan los políticos de turno con recortes encubiertos de todo tipo». Natalia Blanca, de UGT, aseguró que el hecho de que aumente la ratio en el colegio, que se pierdan las clases de apoyo o la escuela 2.0 (con ordenadores para los alumnos), el plan de bibliotecas o incluso de plan de bilingüismo podría ser un duro varapalo para la calidad de la enseñanza en Andalucía.

Al lado de ellos, profesores y maestros de a pie. De los de toda la vida. María Victoria Acosta, que da clases en el colegio Acapulco, de Fuengirola, dice que todo esto suena «a volver atrás; lo veo todo muy negro y no se sabe dónde van a acabar las cosas. Hay despilfarro en algunos sitios, pues que se acabe, pero que se analice», decía. Luisa González, del instituto de Belén (la barriada de La Luz) también hablaba de que dar clases a 40 niños juntos es muy complicado, sobre todo si se quiere atender a la diversidad.

Diario Sur Digital 22 de mayo de 2012.

Escribir un comentario

jevent-leyenda

pdf_ico Calendario 2014-15

logo twiiter sigueme

logo mochilaViajera small

logo viaje

logo_mayoralasTV

logo_sabiasQue

logo_trucosFamilias

logo_paseninfo

logo_delgadofamilia

biblio_Blog1

logo_revista

logo_conocerepilepsia

logo escueladefamilias

facebook_ense_publica

federico_garcia_lorca

logo_yoestudieenlapublica

logo_tele

 

logo_gancho

logo-pakapaka

logo_buscadorcentros

logo_plumilla

zonaescolar_bot1

logo_aula_matinal logo_comedor

boton_portaldocente

 logo_noticiasrss

 

logo_consejoescolar