top_videoteca2 VIDEOTECA   top_circulares BLOGS   top_noticias NOTICIAS   top_impresos IMPRESOS   top_contactos CONTACTO   top_enlaces2 ENLACES   top_biblioteca BIBLIOTECA   top_inicio INICIO  

postheadericon Los duendes de las artes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

"Los Duendes de las Artes"

Érase una vez un grupo de niños y niñas,, del colegio "Rafael Fernández-Mayoralas" que fueron de visita a la biblioteca.

Iban acompañados de su maestra Fátima, por el camino se encontraron con tres pequeños duendes que los acompañaron hasta la puerta, se iban riendo entre ellos y hablando en voz baja.

Esto les hizo sospechar a la maestra y a los niños de que algo pasaba, pero no sabían que era.

Cuando llegaron a la puerta de la biblioteca se encontraron con que la puerta no se podía abrir. De repente la puerta les habló, y todos se asustaron un montón. La puerta les pregunto:

"¿Quiénes sois y a que habéis venido aquí?" y ellos asustados le respondieron: "Somos los niños y niñas y la maestra Fátima y hemos venido a buscar unos libros muy chulos para poder leer en clase", de repente se escucharon unas risas, eran los duendes que estaban escondidos detrás de la puerta.

La maestra, los niños y las niñas se enfadaron un montón con los duendes por haberlos asustado de esa manera.

Los duendes prometieron no asustarlos más y ayudarlos a encontrar esos libros tan chulos que querían.

La maestra Fátima, los niños y niñas les preguntaron a los duendes porque estaban en la biblioteca, de donde venían y como se llamaban:

Los duendes se pusieron muy serios y hablaron entre ellos, antes de dirigirse a la maestra Fátima, a los niños y niñas.

Somos los duendes de las artes y vivimos en nuestras obras, somos muchos y muchas repartidos por todo el mundo y nos gusta mucho ver como los niños y niñas descubren nuestras obras por primera vez.

Sabéis que vivimos en los libros, los cuadros y esculturas de los museos, en las películas, en los cantares de nuestra tierra y en muchos sitios más...

Hemos vivido en épocas diferentes, pero a todos nos ha unido nuestro amor por el arte.

La maestra Fátima se dirigió a ellos y les pregunto:

¿Podemos saber algunas de vuestras obras, por favor? ¿A ver si podemos adivinar quienes sois?

A los duendes les pareció una idea genial.

La seño y sus niños se sentaron en círculo alrededor de los pequeños duendes.

Empezaré yo, dijo un duende con bigote y con el pelo hasta los hombros, que vestía de color negro y con ropajes muy antiguos. Os voy a dar unos cuantos datos de mi vida y obra, cuando terminé, tenéis que haber adivinado quien soy, y debéis decirlo en voz alta.

Yo nací en Sevilla en el año 1599, soy un pintor muy celebre, entre mis obras se encuentran "La vieja friendo huevos", "La rendición de Breda", "Las Hilanderas" y "Las Meninas".

¿Sabéis ya quién soy?

Todos los niños y niñas respondieron: ¡¡¡Si!!!. Eres Diego Velázquez".

El duende río muy contento y les dijo: lo habéis hecho muy bien sois unos niños y niñas muy listos, se nota que prestáis atención en clase a la maestra.

Ahora os voy a dejar con otro duende, pero antes de irse se acercó a Fátima, le dio las gracias y un beso muy gordo por haber enseñado tan bien, quien era y su obra, a los niños y niñas.

El siguiente duende era un duende muy risueño, tenía el pelo corto y llevaba pajarita, era más joven que el anterior duende, y les dijo:

Yo nací en Fuente Vaqueros, Granada en 1898. Pertenecí a la generación del 27, entre mis amigos se cuentan a Salvador Dalí un gran pintor, Antonio Machado, un escritor y Manuel de Falla un compositor, a ellos los conoceréis más adelante.

He escrito grandes obras, entre ellas Mariana Pineda, Yerma, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba, pero si os digo que yo soy el autor de la poesía del "Lagarto está llorando".

¿Sabéis ya quien soy?.

Todos los niños respondieron:

¡¡¡ Si!!!Eres Federico García Lorca.

El duende sonrió y les dedicó una gran reverencia como los actores de teatro.

Ahora era el turno del tercer duende, este duende era mas mayor que los otro dos, tenia una gran calva y rostro serio, vestía una camiseta blanca con rayas.

El duende comenzó: Nací en Málaga en el año 1881, pero la mayor parte de mi vida ha transcurrido en Francia, soy uno de los pintores andaluces más famosos del mundo, aunque también he sido escultor, mi obra ha tenido un periodo azul, rosa y otro verde, soy percusor del cubismo y siempre he estado rodeado de mujeres que han sido mis grandes inspiraciones.

Entre mis obras más famosas están "El entierro de Casagemas", "Las señoritas de Avignon", "Maya con muñeca", "El Guernica" y "La Paloma de la Paz". Y mi nombre es Pablo. ¿Seguramente ya sabéis quien soy?

Los niños respondieron: ¡¡Sí!! Eres "Picasso".

El duende les sonrió y les dijo: Muy bien chicos y chicas, sois unos grandes exploradores de las artes, esto tiene que ser recompensado con algo, a ver que se me ocurre, dejarnos pensar un momento. Los duendes se reunieron en una esquina y empezaron hablar muy bajito entre ellos, los niños y niñas no los podían escuchar.

Después de unos minutos se dirigieron a la maestra Fátima y a sus niños. Hemos estado pensando que como sois una maestra y unos niños muy listos os vamos a hacer un regalo mágico.

Está noche cuando todos estéis dormidos os vamos a llevar de viaje por nuestras obras, ¿Qué os parece? Todos respondieron ¡¡Bien!!, entonces quedamos todos esta noche, no olvidéis acostaros tempranito.

Ahora os vamos ayudar a que elijáis algunos libros para vuestra clase, a ver si encontramos más duendes escondidos.

El día paso muy rápido para todos los niños y niñas y llegó la hora de dormir, todos se acostaron muy tempranito esa noche, para cuando llegará el sueño se pudieran ir volando con sus duendes.

Cuando todos estaban ya dormidos los duendes fueron a por ellos y se los llevaron volando por el cielo sobre la Paloma de Pablo Picasso, hasta el museo del Prado, donde todos entraron dentro del cuadro de

Velázquez, y conocieron a las famosas Meninas, que resultaron ser unas niñas muy traviesas y a las que le gustaban mucho jugar, después de haber estado jugando, comiendo huevos fritos y pasarlo muy bien con las Meninas, le tocó el turno a Federico.

Federico les llevo hasta un libro abrió la tapa y apareció una escalera mágica, que los llevo hasta el interior del libro, y allí estaban todas los personajes de las obras de Federico, la maestra Fátima, los niños y niñas se lo pasaron muy bien porque conocieron al señor lagarto y a su señora, y estuvieron ayudándoles a buscar su anillito. Después de jugar y conocer a casi todos los personajes,

llegó la hora de partir y todos se despidieron de los personajes con la promesa de que los duendes volverían otra noche a por ellos.

Pablo Ruiz Picasso y Maya con su muñeca, los acompañaron en su viaje de vuelta a sus camitas, sobre la Paloma de la Paz y les recordaron a cada uno de los niños y niñas que siempre que quisieran volver a ver a los duendes, solo tenían que buscar muy bien entre sus obras, porque allí es donde todos los duendes viven eternamente y siempre habrá alguno al que descubriréis y os lo pasaréis genial.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

FIN.

Autoras:

Mª del Pilar Martínez

Ana Belén Ocaña.


Escribir un comentario

jevent-leyenda

pdf_ico Calendario 2014-15

logo twiiter sigueme

logo mochilaViajera small

logo viaje

logo_mayoralasTV

logo_sabiasQue

logo_trucosFamilias

logo_paseninfo

logo_delgadofamilia

biblio_Blog1

logo_revista

logo_conocerepilepsia

logo escueladefamilias

facebook_ense_publica

federico_garcia_lorca

logo_yoestudieenlapublica

logo_tele

 

logo_gancho

logo-pakapaka

logo_buscadorcentros

logo_plumilla

zonaescolar_bot1

logo_aula_matinal logo_comedor

boton_portaldocente

 logo_noticiasrss

 

logo_consejoescolar